Aunque el género ya existía desde varias décadas antes con figuras como Bela Lugosi, Boris Karloff y Vincent Price, a fines de 1960 la fórmula se había agotado. Por otra parte el contexto de la sociedad, la historia y la cultura era muy distinto, al grado que la gente comenzaba a reírse con el horror de antes. De acuerdo con el crítico Jason Zinoman tres películas de bajo presupuesto, realizadas por principiantes, transformaron ese panorama radicalmente y marcaron el rumbo posterior de esta categoría tan redituable en términos financieros y dieron paso al actual cine de terror:

La Noche de los Muertos Vivientes (1968) de George A. Romero, que narra los intentos de un grupo de personas por sobrevivir a los muertos tras levantarse de sus tumbas, clásico del sub-género de zombis.

The Last House on the Left (1972), de Wes Craven, un relato brutal de violación y venganza. Película censurada en varios países.

The Texas Chain Saw Massacre (1974), de Tobe Hopper, un cuento macabro sobre unos antropófagos, pionera en el sub-género slasher y basada parcialmente en una historia real.

Los directores actuales actuales del género reconocen que todo el cine de horror que siguió es “una copia” de esos 3 filmes de culto.

[Luis Arroyo]

¿Has visto alguno de estos títulos? ¿Estás de acuerdo con Jason Zinoman?