Sin duda alguna, Darth Vader es uno de los personajes del universo de Star Wars más icónicos, al menos de la trilogía original presentada entre 1977 y 1983. Pero lejos de ser reconocido como uno de los villanos más atractivos del cine ¿Qué se esconde tras ese oscuro y flemático traje, tras esa impasible máscara inhumana que a muchos fascina? Es precisamente lo que hoy vamos a develar, los archivos de Darth Vader.

Lo más probable es que los más fanáticos conocerán muchas de estas rarezas del mítico personaje tras la máscara, pero quizás algunas hayan caído en el olvido o seguramente para muchos amantes de Star Wars sean aún cosas totalmente desconocidas.

Iniciemos nuestro recorrido por el mundo oculto de Darth Vader:

La famosa máscara usada por Darth Vader fue creada por Ralph McQuarrie, y en un comienzo iba a ser usada solo como un accesorio del traje espacial y no como parte de esencial del personaje. Sin embargo, fue una de las cosas que más encantó y popularizó al legendario Sith.

Los pulmones de Darth Vader estaban destruidos, y la única razón por la cual se mantuvo con vida fue por su traje y máscara que le brindan aire. Esto lo hace aún más temible, porque no conocemos realmente su rostro sino hasta el final de la saga original, episodio VI (El Regreso del Jedi, 1983).

El famoso sonido de la respiración del personaje fue creada por el Ingeniero de Sonido Ben Burtt, quien creó el sonido grabándose a sí mismo respirando en un “snorkel”

Para la creación de la armadura de Darth Vader, el artista conceptual Ralph McQuarrie y George Lucas se inspiraron en la cultura medieval japonesa de los guerreros samuráis. Si nos fijamos bien en la vestimenta de estos personajes históricos, notamos el evidente paralelismo con el traje del villano de Star Wars. De hecho, cuando rodaban la primera parte de la saga, el equipo de producción solicitó al museo de Sendai fotografías de la armadura de Date Masamune, un famoso samurái.

Darth Vader - Date Masamune

La popular frase “Luke, yo soy tu padre” ¡Es una total invención! lo que realmente dice Darth Vader es: “No, soy tu padre”.

La presencia de Darth Vader es tan poderosa que aunque haya salido solo 12 minutos en todo el cuarto episodio (A New Hope, 1977) fue más que suficiente para transformarse en uno de los personajes más emblemáticos de Star Wars.

George Lucas ha dicho varias veces que tenía planeadas 9 películas desde un comienzo y sabía exactamente la historia. Sin embargo, fue recién en The Empire Strikes Back cuando Darth Vader pasó a ser el padre de Luke Skywalker. Antes, Anakin iba a ser un personaje diferente y separado de este villano.

Y la guinda del pastel ¡Darth Vader es interpretado por 4 actores!

En primer lugar el hombre tras el oscuro traje de Vader es el actor inglés David Prowse, elegido por su constitución física (2 metros de altura y 118 kg de peso), pero George Lucas decidió prescindir de su voz, grabando la del actor James Earl Jones por encima de la de Prowse. Según declaró más tarde el propio Prowse, no supo de esta sustitución hasta la misma sesión de estreno de la película. Sin duda, un balde de agua fria. Por otra parte, al final de El Regreso del Jedi, el rostro tras la máscara de Vader resultó ser el actor británico Sebastian Shaw, quien además interpretó al fantasma de Anakin en la versión original de la película. También tenemos a Bob Anderson, quien interpreta a Vader en los combates con espada laser. Y por último tenemos a Hayden Christensen, que sería cronológicamente el primer Darth Vader, aún sin el famoso traje que ha muchos de niños ha atemorizado.

En este video podemos ver algunas lineas originales de Darth Vader interpretadas por David Prowse.

David Prowse (Episodios IV, V y VI)
James Earl Jones (Voz)
Sebastian Shaw (Epesodio VI)
Bob Anderson (escenas de comabate con espada laser)
Hayden Christensen (Episodios II y III, más la suplantación del fantasma de Sebastian Shaw en el episodio VI desde el lanzamiento de DVD en 2004.

PD: James Earl Jones pidió no aparecer en los créditos, porque consideró que sería un total fracaso y eso dañaría su carrera. Por supuesto, estaba totalmente equivocado.

¿Sabías algunas de estas curiosidades? ¿Alguna te ha sorprendido? ¿Quieres agregar una nueva rareza? Comenta y comparte con tus amigos. ¡Saludos! Y que la Fuerza los acompañe.