Spike Lee: «Siempre he querido ser como Michael Jackson»

Spike Lee
Spike Lee, director y productor del documental Bad 25
6 Flares Twitter 1 Facebook 5 Google+ 0 Pin It Share 0 LinkedIn 0 Email -- Filament.io 6 Flares ×

Spike Lee: «Siempre he querido ser como Michael Jackson»

Spike Lee

Spike Lee, director y productor del documental Bad 25

En el documental Bad25, Spike Lee repasa con todo detalle el proceso de creación del tercer disco de Michael Jackson, Bad. Ayer estuvo en la Mostra de Venecia para presentar la película fuera de concurso, y para recibir un premio honorífico.

-¿Es Bad su disco favorito de Jackson? ¿No prefiere Thriller?
-Mi disco favorito es el primero que grabó en solitario, Off the wall.

-¿Por qué?
-Porque es el primero que grabó en solitario.

-¿Recuerda dónde se encontraba el día que murió Jackson?
-Perfectamente. Estaba en Cannes dando una conferencia. De golpe, empecé a recibir mensajes por el móvil. No me lo creía. Corrí a poner la CNN y allí apareció el hermano Jermaine dando la noticia. Después, recuerdo que sentí unas ganas inmensas de volver a escuchar sus canciones. Entonces, me di cuenta de que en el iPhone sólo tenía el primer disco, Off the wall. Inmediatamente me compré su discografía entera, tanto en solitario como con los Jackson 5. Para tormento de mi familia me he pasado el año entero escuchándolo.

-El genio de Jackson fue ensombrecido en los últimos años de su vida por la repercusión mediática que tuvo su vida privada. ¿Es esta película un intento de reparar ese daño?
-En efecto. El objetivo de esta película es centrarse en el proceso de creación de Bad y en todo el duro trabajo que Michael dedicó a ello. Solo una cosa me importó a la hora de hacerla: recordar el talento de uno de los músicos más importantes e influyentes de la historia. Recuerdo que una vez me enseñaron un manuscrito de Jackson que decía: «Estudia a los más grandes, y sé más grande». Eso me inspiró a hacer esta película. Muchos deberían arrepentirse por los chistes y mentiras que fabricaron acerca de él. Algo de eso sí aparece en la película. Espero que esas personas la vean, y que se les caiga la cara de vergüenza.

-¿Cómo definiría su relación con él?
-Nací un año antes que él. Por eso me he pasado la vida pendiente de cada de sus pasos. La primera vez que le vi fue en el show de Ed Sullivan. Desde entonces, siempre he querido ser como él. Ambos formamos una generación, que también incluye a Prince, que fue testigo del movimiento por los derechos civiles, de los asesinatos de Luther King, Malcolm X y JFK, de la guerra de Vietnam. Eso nos conecta.

-De ahí hasta llegar a Obama. ¿Qué opina de las palabras que Clint Eastwood dedicó a su presidente?
-Solo diré una cosa. Que Eastwood usara la frase «alégrame el día» dirigiéndose a él, teniendo en cuenta que su personaje Harry el Sucio decía esas palabras justo antes de matar a alguien, me alarmó enormemente.

-Usted ha venido a Venecia no solo para presentar Bad25, también para recibir un premio honorífico. ¿No es un poco joven para eso?
-No lo veo así. Prefiero recoger este premio cuando todavía estoy en plenas facultades físicas y artísticas que hacerlo en una silla de ruedas una vez mi carrera ya esté acabada.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
6 Flares Twitter 1 Facebook 5 Google+ 0 Pin It Share 0 LinkedIn 0 Email -- Filament.io 6 Flares ×